Historia

Transcurría el mes de junio de 1957, un grupo de Suboficiales Mayores de la Armada, en retiro, con su acendrado espíritu fraterno de camaradería y vida disciplinada, tomaron la decisión de hacer realidad ideas e inquietudes maduradas a través del tiempo en variadas conversaciones sostenidas en el acostumbrado lugar de sus encuentros (Plaza Victoria de Valparaíso), cual era tener un alero propio donde cobijarse, pues las sociedades de personal en retiro existentes en la fecha, no satisfacían sus reales y legítimas aspiraciones, que entre otras cosas eran: el respeto a su grado; el mantenimiento de sus prerrogativas, sueldo de actividad, y otros aspectos, ser guardianes de la rica y hermosa tradición naval y el culto a nuestros héroes e históricos hechos plenos de gloria; en lo personal, la unidad de los asociados y sus familiares.

Dadas las circunstancias, el 5 de junio de 1957, se logró consumar tales principios, mediante una sesión-comida, en la que se dieron cita 26 viejos lobos de mar (aunque eran muchos más los interesados). El fin, uno sólo: La formación de una institución que los cobijara y sirviera a sus inquietudes; que tuviera calor de hogar para sus recuerdos de viejas vivencias marineras, dentro de una sana armonía. Al efecto, presidios por el SOM (Ec.) Sr. Rogelio GUERRERO Letelier, quedó acordada la constitución de la entidad de carácter exclusivo, sólo Suboficiales Mayores de la Armada de línea, nominada «Club del Suboficial Mayor Naval», fijándose como fecha de fundación el 5 de junio de 1957.

Club del Suboficial Mayor Naval

Institución fundada el 5 de junio de 1957 para cobijar y servir al Suboficial Mayor Naval de la Armada, respetando su grado, velando por sus intereses y tradiciones, uniendo a los asociados y a sus familias.